Música para tus piernas
Puede parecer una obviedad, pero la música a la hora de correr ayuda y mucho. No decimos que te vayas a convertir en Rocky Balboa mientras suena el ‘Eye of the Tiger’, pero sí que un temazo a tiempo te ayudará a sacar lo mejor de ti cuando las fuerzas más flaqueen. Además, mantener un hilo musical ayuda a la concentración, llevar un ritmo estable y evadirte del cansancio. Por ello, y con la idea de facilitaros el trabajo –correr por vosotros todavía no podemos–, aquí os dejamos una playlist de Spotify con auténticos hits que harán que vuestra motivación se dispare por las nubes a la hora de correr y os ayudará a terminar el articulo con todo el ritmo.
Ayúdate de la tecnología
Existen un montón de gadgets, aplicaciones y demás artilugios capaces de convertirte en el runner más pro de tu familia sin tan siquiera haber salido por la puerta de tu casa ¡Pero ojo! No correrán por ti. Utiliza la tecnología a tu favor sin necesidad de parecer Robocop y correr ataviado entre cables, pulseras y demás aparatos. Simplemente, con la ayuda de tu móvil y aplicaciones como Strava, Nike Run Club o Runtastic podrás registrar tus tiempos de carrera, comparar tu evolución en un mismo recorrido y compartir con todos tus amigos tus resultados. Si después, el gusanillo de correr te sigue picando, siempre podrás optar por la compra de relojes deportivos, pulseras de actividad y otros cachivaches.
Entrenamiento progresivo
Si estás aquí es porque has decidido apuntarte a alguna carrera antes de concluya el año y ahora mismo te debates entre la locura y el desafío. El caso es que te debes tomar esta carrera como una prueba de iniciación, una forma de empezar en el running sin que ello te lleve a la frustración. Para ello, lo recomendable habría sido que tu entrenamiento comenzará algunas semanas atrás, pero si no es el caso tranquilo. No es el fin del mundo. Prepárate en tandas cortas, trabaja tu resistencia por intervalos de tiempo y el día de la carrera, si tienes que parar o caminar, hazlo. Recuerda que lo verdaderamente importante es que llegues sano y salvo a las 12 uvas.
Estirar antes y después
Puede parecer un tópico pero la realidad es que estirar correctamente marcará la diferencia entre una llegada victoriosa a la meta o recurrir a la camilla del Samur. Bueno, quizá esto sea un poco exagerado, pero sí determinará las condiciones musculares en las que acabes la prueba. Antes de comenzar a correr calienta todas las articulaciones y trota un poco, esto te ayudará a elevar tu ritmo cardiaco y te dará mejore sensaciones los primeros metros. Del mismo modo, cuando llegues a la meta no pares en seco, camina y estira los principales músculos; glúteos, cuádriceps, psoas, isquios y gemelos por ese orden.
Comparte la experiencia
Si por algo se caracterizan las San Silvestres es por ser carreras populares donde prima la diversión, experiencia y ganas de pasarlo bien. Por eso, convence a tus amigos o familiares, hazte con un disfraz o peluca y échale humor a las agujetas. En solitario o en grupo, pero siempre, teniendo en cuenta tus posibilidades físicas, si apenas has empezado a correr no te hagas con un disfraz que te reste movilidad, dé demasiado calor o pese en exceso. Lógica aplastante. Recuerda que cuando lleves varios kilómetros en las piernas agradecerás ser más ligero y , como dijimos más arriba, ninguno tiene el físico de Thor.
Outfit runner
Antes de echarte a la carretera y empezar a devorar kilómetros es recomendable que elijas un calzado y vestimenta de acuerdo a tus necesidades. Más ahora que el frío puede convertirse en tu gran enemigo. Por eso, hemos elaborado una selección de productos que seguro te ayudarán a alcanzar todas tus metas y superarte en cada entrenamiento.
¿Quién empezó a correr?
Llegado a este punto te preguntarás: “¿A quién narices le dio por correr a final de año y no durante el verano que hace mejor tiempo?” Lo sabemos, los langostinos no se pelan solos y si te decantas por otro plan que no sea eso – aunque solo sea durante un rato– que al menos sepas tirarte el rollo. Pues bien, para conocer el origen de carrera popular más famosa del mundo tenemos que remontarnos a 1923 y a la figura del periodista brasileño Cásper Líbero. Quien, tras asistir a una carrera nocturna en Francia donde los corredores portaban antorchas decidió llevar aquella curiosa tradición a su Sao Paulo natal primero, y al resto del mundo después. Puesto que el propósito de la carrera era despedir el año, ésta se decidió celebrar todas las noches del 31 de diciembre bajo el nombre de São Silvestre –en homenaje al santo que se celebra ese día según el santoral católico– y concluir la madrugada del 1 enero. Aquí algunas propuestas para concluir el año:
São Silvestre
Casi un siglo después de su primera edición, la São Silvestre de Sao Paulo es toda una tradición en Brasil. Este año celebra su 95º aniversario con un recorrido habitual de 15 kilómetros por las calle de la ciudad brasileña. Además, las temperaturas veraniegas, el ritmo y la samba, la convierten en un prueba única en todo el mundo. ¡Qué le ritmo no pare!
San Silvestre Vallecana
Se trata de la carrera popular más famosa de España, ya que en ella participan cada año más de 40.000 corredores entre profesionales y amateurs. Su recorrido de 10 kilómetros de distancia atraviesa todo Madrid desde el Estadio Santiago Bernabéu hasta el popular barrio de Vallecas, al suroeste de la capital española. En el apartado profesional es costumbre que los corredores lleguen cubiertos de espuma sintética a la meta. Una curiosa muestra de recibimiento.
We Run Rome
Entre ruinas y monumentos romanos, miles de runners se dan cita en un marco único. La ciudad eterna acoge durante el 31 de diciembre un recorrido milenario por sus ejes históricos más famosos: el Coliseo, el Circo Massimo, la Piazza del Popolo y la Piazza Vianezia. Una fantástica forma de despedir el año, entre deporte e historia.
NYRR Midnight Run
La diversión y el running más genuino se dan cita, como no podía ser de otro modo, en la ciudad de Nueva York. En su mítico Central Park como escenario, corredores de todo el mundo se reúnen para disputar una de las carreras nocturnas más espectaculares. A lo largo de unos 6,4 kilómetros los corredores disfrutan de conciertos en directo y las vistas de espectaculares fuegos artificiales que iluminan más si cabe, la ciudad de los rascacielos.