No hay un momento más ovacionado en el séptimo arte que cuando sus dos protagonistas se funden en un apasionado beso. Por eso, en el Día Internacional del Beso, que surgió gracias al largo beso de más de 58 horas que se dio una pareja taiwanesa en 2013 (¡Qué agobio!), queríamos rendir homenaje a estos besos que ya son parte de la cultura popular.
Un repaso de cine, pero también un recordatorio de que en este caso la ficción supera a la realidad. Aunque, tal vez, te han besado o has besado como si fueras a ganar un Oscar. En ese caso, elige tu puesto en este ránking.
‘De aquí a la eternidad’ (Apple TV)
Puede que este sea uno de los besos más recordados del celuloide. Y es que lo tenía todo. Lujuria, romanticismo, una paradisíaca playa con un mar agitado y un amor imposible entre el sargento Warden, encarnado por Burt Lancaster, y la mujer de su capitán, interpretrada por Deborah Kerr. Sí, Rosa Benito también intentó recrearla durante su edición de ‘Supervivientes’ con su entonces esposo, Amador Mohedano. Pero, obviamente, no fue lo mismo.
‘El diario de Noa’ (Movistar +)
Hay besos que traspasan la ficción e historias que empiezan de la forma más inesperada. Y si no, que se lo digan a los protagonistas de este icono del cine romántico. Al principio del rodaje Ryan Gosling y Rachel McAdams no se soportaban pero, tras grabar todas esas escenas pasionales, terminaron siendo pareja durante cuatro años. Normal, si tenemos en cuenta besos tan intensos como el de esta escena.
‘Brokeback Mountain’ (Netflix y Prime Video)
Protagonizada por Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, la historia de amor secreto entre dos vaqueros durante el verano de 1963 fue una de las películas románticas más aclamadas de comienzos de siglo. Ganó tres premios Oscar, cuatro Bafta y cuatro Globos de Oro, incluyendo Mejor Película Dramática. Entre todas las escenas que deja para el recuerdo, destacamos, sin duda, la del beso pasional que se dan cuando se reencuentran. La cara de Michelle Williams lo dice todo.
‘Spider-Man’ (Prime Video)
Las películas de superhéroes también tienen tiempo para el amor entre tanta escena de acción. Y entre todos los besos que hemos podido ver en ellas, el de Tobey Maguire en la piel de Peter Parker y Kristen Dunst como su amor, Mary Jane, es de los más sorprendentes e icónicos del cine. Aunque todo lo romántico que proyecta la escena contrasta con la dificultad que supuso su ejecución. El propio Tobey Maguire ha reconocido que fue bastante desagradable.
‘Annette’ (Filmin)
Aunque lo más comentado de esta cinta musical de Leos Carax fue el cunnilingus del personaje de Adam Driver a Marion Cotillard sin dejar de cantar ni un instante, este beso a cámara lenta con los flashes de las cámaras de la prensa de fondo es toda una obra de arte que merece su lugar en este repaso.
‘Titanic’ (Disney +)
El romance más famoso y una de las películas más vistas de la historia tenía que aparecer en esta recopilación de besos. Aunque en la cinta se dan más de uno, es probablemente el primero el que muchos recuerdan embelesados como la propia tripulación al verlo. Lo que muchos no saben es que en el montaje final se eliminó otro beso entre Jack y Rose. En esta ocasión era en la sala de calderas y, al igual que la mano en la ventanilla del coche, resultaba de lo más sugerente. No entendemos qué llevo a James Cameron a eliminarlo.
‘Match Point’ (Prime Video y Movistar +)
Para muchos, este beso pasado por agua es uno de los más sexis y ardientes del celuloide. Scarlett Johansson está insuperable en esta escena con Jonathan Rhys Meyers. Un encuentro rápido, desenfrenado y muy ardiente de dos personajes que deciden dejarse llevar por los instintos más primitivos y básicos en un beso que ya ha pasado a la posteridad.
‘Ghost’ (Netflix y Prime Video)
Un referente del cine de los años 90 en el que Demi Moore y Patrick Swayze nos cuentan la historia de amor más inmortal de todos los tiempos entre una mujer y el fantasma de su esposo. Swayze ya había dejado otros besos muy emblemáticos como el de ‘Dirty Dancing‘ pero, sin duda, nos quedamos con este aunque solo sea por ese aire bizarro y espiritual de ver a un muerto con vida al más puro estilo de ‘El fantasma de Canterville‘.
‘Moonlight’ (Movistar + y Prime Video)
Basada en la obra teatral semi-autobiográfica ‘In Moonlight Black Boys Look Blue’ escrita por Tarell Alvin McCraney, esta película de temática LGTBIQ+ nos representa el despertar sexual con un buen gusto y sensibilidad que pocas veces hemos visto en la gran pantalla. Así, seguimos al protagonista a lo largo de tres etapas de su vida, siendo en la adolescencia cuando conocemos a su primer amor y nos deja un tierno y dulce beso como este. Por algo terminó llevándose tres Oscar, entre ellos, Mejor Película.
‘Desayuno con diamantes’ (Movistar + y Apple TV)
Si pensabas que los besos bajo la lluvia se habían acabado, te equivocabas. Al cine parece que le encanta eso de tener un encuentro fogoso apaciguado por la fría lluvia. En este clásico protagonizado por Audrey Hepburn y George Peppard, la aspirante a socialité y el soñador que desea convertirse en escritor logran el final perfecto con este beso propiciado por Gato, la mascota sin nombre de la protagonista que termina uniéndoles.
‘El planeta de los simios’ (Apple TV)
Uno de los finales más apoteósicos de la historia del cine tuvo como preludio este desconcertante beso entre el personaje de Charlton Heston y la simia que interpretaba Kim Hunter. Eso sí, Heston no pudo librarse de que la mona le llamara feo tras pedirle un beso de despedida.
‘Call me by your name’ (Netflix y Prime Video)
Seguro que, hayas o no visto la película Luca Guadagnino, conoces esta escena convertida en meme. Pero puede que lo que no sepas es que, detrás del popular fotograma, se esconde el primer beso entre el joven de 17 años que interpreta Timothée Chalamet y un hombre más mayor compañero de su padre, encarnado por Armie Hammer.
¿Sabías que…?
1. Los besos tienen más beneficios de los que piensas, ya que fortalecen el sistema inmunológico al crear anticuerpos a través de los intercambios de saliva, y queman calorías. En función de la intensidad del beso en cuestión se pueden quemar de 6 a 100 calorías por minuto.
2. Aunque en una carcajada se pueden poner en marcha unos 430 músculos, lo cierto es que para besar, prácticamente, solo hace falta el músculo orbicular de los labios. Es este músculo el que nos hace fruncir lo labios en el momento del beso.
3. El récord Guinness del beso más largo de la historia lo tiene una pareja tailandesa de Bangkok que en 2013 logró estar besándose durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Gracias a ellos, surgió el Día Internacional del Beso.
4. En países como Dubái, Malasia o Nigeria está prohibido besarse en público bajo pena de cárcel. En otros, como Pakistán van más allá y se puede castigar un simple beso con el destierro o el linchamiento público.