La generación Z es la menos heterosexual de la historia. Y es que, aunque el porcentaje de personas que se definen como puramente homosexual se mantiene entorno al 13% en baby boomers, millennials y Generación Z, en estos últimos cada vez son menos los que se definen como 100% heterosexuales. Los jóvenes LGTBIQ+ tienen otras inquietudes alejadas de las tradicionales y heteronormativas. “Antes se buscaba más la idea de conocer a alguien, pronto casarte y formar una familia, ahora se busca la autorrealizacion desde otros ámbitos, creo que a día de hoy se busca más una persona con inquietudes, que quiera viajar, vivir experiencias únicas y disfrutar de los pequeños momentos”, asegura la drag queen KillerQueen, protagonista del último vídeo con el que Tinder busca demostrar toda la diversidad que fluye en la app de citas.
Y es que en la propia aplicación 1 de cada 5 matches es queer y, aunque el 94% de los españoles se declara heterosexual, según la última encuesta del CIS, en la Generación Z el porcentaje baja al 82,7% y la gran mayoría se muestra a favor de la diversidad sexual. Por ello, en el mes del Orgullo, Tinder ha querido evidenciar, preguntando directamente a varios influencers como el italiano MurielXO y artistas como Megane Mercury, qué esperan de una cita los miembros LGTBIQ+ de la Generación Z. “Me gusta que la gente no tenga expectativas sobre mí y que vaya a una cita conmigo sin pretensiones y viceversa. Creo que no se trata de buscar algo concreto en otras personas, sino ver si aquello que tiene esa persona encaja contigo”, comenta Mercury.
De hecho, en los jóvenes de 18 a 24 años va siendo más frecuente el término fluido, es decir, que no se identifican con el binarismo tradicional de hombre o mujer. “Se entiende que hay un binarismo de género y el no binarismo rompe con eso y entiendo que no es tan fácil como A ó B o blanco o negro, sino que hay un espectro muy amplio y cada une se sitúa en el punto que más le define”, explica el artista multidisciplinar Megane Mercury.
La generación de las apps para ligar
Además de la generación más LGTBIfriendly, la Generación Z es la que más utiliza las apps de citas. Los jóvenes entre 18 y 24 años ya constituyen más de la mitad de los usuarios de Tinder al igual que va ocurriendo en otras aplicaciones como Meetic, Badoo o Grindr, una de las apps de citas más usadas por gays, bisexuales y queers con más de 27 millones de usuarios actualmente. “Los jóvenes LGTBIQ+ creo que ahora mismo cuentan con un montón de posibilidades para conocer gente, siendo el mayor vehículo las redes sociales que ayudan a crear lazos con gente que si bien vive lejos puede compartir tus mismas inquietudes y crearte un vinculo de seguridad”, comenta KillerQueen.
La comunidad LGTBIQ+ es la que más usa las apps de ligar
Y más allá de la Generación Z y toda su actividad en estas apps de ligar, la comunidad LGTBIQ+ es la que las usa de forma más continua. “Mucha gente joven ha encontrado en Internet una especie de refugio y esto hace que se recurra fácilmente a las apps de ligar”, apunta Mercury. “También es útil para jóvenes, que tienen la desgracia de vivir en un entorno inseguro para las personas LGTBIQ+. Sobre todo, para crear lazos y conseguir encontrar círculos de aceptación en los que estar seguro y mostrarte tal y como eres”, añade KillerQueen.
A la hora de ligar, una de las cosas que más valora esta generación es la espontaneidad, la naturalidad y mostrarse sin miedos ni prejuicios además de conectar con las emociones dejando a un lado la imagen de tipo duro con actitud de malote o chica fría tan de los 2000. Sin embargo, todavía hay prejuicios dentro del propio colectivo contra la pluma, las personas seropositivas y el no binarismo. “El ejemplo más claro es la búsqueda de la masculinidad o valorar a una persona por la pluma o su feminidad. La plumofobia sigue estando muy presente, aunque todo ha ido cambiando y las personas que conozco a la hora de ligar se muestran interesados y curiosos a la hora de conocer mi mundo. De citas que pensaba que serían el amor de mi vida, me han quedado grandes amigos con los que a día de hoy comparto”, asegura la concursante de ‘Drag Race España’.
“El mayor reto al que se enfrenta a día de hoy la comunidad queer es básicamente que la sociedad nos acepte, que no prejuzgue, que pregunten de forma sana para comprender e incluir”
KillerQueen
Con todo esto, el futuro se muestra prometedor pero aún queda mucho por hacer. En 2021, ha habido un importante aumento de las agresiones homófobas en España y todavía no existe un observatorio contra la homofobia estatal. “El mayor reto al que se enfrenta a día de hoy la comunidad queer es básicamente que la sociedad nos acepte, que no prejuzgue, que pregunten de forma sana para comprender e incluir”, zanja KillerQueen.