La Luna en todo su esplendor, la Tierra vista desde el espacio y una nave espacial en la que artistas como el dj Steve Aoki, el músico de K-Pop Choi Seung-hyun o el actor indio Dev Joshi buscan inspiración a la vez que se convierten en pioneros en el turismo lunar. Parece una película futurista al más puro estilo de ‘Ad Astra’, pero la realidad es que es tan cierto como que la Tierra es redonda.
El primer viaje civil a la Luna parece que tomará forma este 2023 de mano de Space X, la empresa aeroespacial del multimillonario Elon Musk, líder indiscutible de la industria aeroespacial en la actualidad. Aunque lo financia el multimillonario japonés Yusaku Maezawa, fundador de Zozotown, el minorista de moda online más grande de Japón; el viaje se realizará en Starship, la nave que está desarrollando la empresa de Musk. Pese a no haber fecha concreta todavía ni objetivos cumplidos, esto es todo lo que sabemos sobre esta aventura espacial.
Lo anunciaron en 2018 y todo parecía muy lejano, pero ya ha llegado el momento esperado. Este 2023 es la fecha en la que Elon Musk aseguró que su nave Starship, aún en desarrollo, estaría en órbita y organizando la travesía de seis días con varios artistas y el empresario Maezawa abordo. Sin embargo, las promesas de Elon Musk suelen ser demasiado optimistas y no llegar en los plazos inicialmente anunciados. De hecho, la nave, que medirá 120 metros y será capaz de transportar 150 toneladas de carga, aún no ha finalizado del todo su fase de desarrollo ni alcanzado la atmósfera. Es decir, que aunque está previsto su vuelo en 2023, el que será el cohete más potente y con mayor capacidad de carga jamás construido todavía no ha salido ni siquiera a la baja órbita terrestre.
Una odisea en el espacio
El ambicioso proyecto espacial de Elon Musk, según sus compromisos y plazos, estaría cerca de materializarse y abrir las puertas del turismo lunar, aunque los primeros planes de Space X eran aún mucho más ambiciosos. La compañía aeroespacial se fundó en 2002 con el objetivo de reducir los costes de llevar carga al espacio para facilitar la colonización de Marte. Desde entonces, la empresa ha ido alzándose como la mayor empresa aeroespacial del mundo con varios logros en su palmarés, como ser la primera compañía de financiación privada que lanza, pone en órbita y recupera una nave espacial con el Falcon 9 en 2010 o la misión Inspiration 4 que en 2021 envió, por primera vez, a cuatro turistas espaciales a un viaje de tres días alrededor de la órbita terrestre. Similar a la odisea que quieren repetir a nivel lunar.
De hecho, hace unos años ya cambió el objetivo de Marte por la misión DearMoon y sus planes de enviar a varios artistas al espacio. Todo fue fruto del interés espacial de Yusaku Maezawa, empresario japonés y propietario del mayor portal de moda online de Japón. Este multimillonario contrató en 2017 a SpaceX para realizar un sobrevuelo lunar de dos pasajeros en su nave Dragon 2. Sin embargo, en 2018 el plan se archivó en favor del desarrollo de Starship y su nuevo proyecto de enviar a ocho artistas en este vuelo para inspirarles en la creación de obras que luego se exhibirán en la Tierra. ¿El leiv motiv? Promover la paz mundial.
Pero, pese a todos los objetivos que ha ido cumpliendo en estos años y sus buenas intenciones, aún nos mostramos algo escépticos a las promesas de Musk que, en los albores de su empresa, prometió mandar la primera Starship al planeta rojo para el año 2022 para estar colonizando Marte con humanos allá por 2024. Algo que no se cumplió y, teniendo en cuenta que la nave ni siquiera ha realizado su primer vuelo por la órbita, parece aún lejano. Todo ello, hace dudar sobre su misión de este 2023. Parte de los retrasos en la construcción del propulsor y la Starship en sí vienen dados por la Federal Aviation Administration, responsable de la aviación estadounidense, que está determinando el impacto medioambiental de las operaciones de Starship y aún no ha dado luz verde al lanzamiento, ya que deben solucionar 75 problemas menores.
Una tripulación muy artística
Yusaku Maezawa es un hombre de negocios pero, siendo también el responsable de la Contemporary Art Foundation de Tokio, no sorprende que haya querido rodearse de un variopinto grupo de artistas entre los que destacan el DJ estadounidense Steve Aoki, el cantante de K-Pop Choi Seung-hyun o la estrella de la televisión india Dev Joshi. Completan la tripulación la fotógrafa irlandesa Rhiannon Adam, el coreógrafo checo Yemi AD, el documentarista estadounidense Brendan Hall, el fotógrafo británico Karim Iliya y el youtuber especializado en viajes espaciales Tim Dodd. Todos ellos fueron elegidos entre 1 millón de personas que enviaron un vídeo de presentación dando sus argumentos para formar parte de la expedición cuando se lanzó la inscripción gratuita en marzo de 2021.
Entre todos los seleccionados sorprende que solo haya una mujer, la fotógrafa especializada en labor social y cambio climático, Rhiannon Adam. Solo encontramos dos mujeres más si miramos al banquillo de la expedición. La bailarina nipona Miyu y la medallista olímpica estadounidense de snowboard Kaitlyn Farrington son reserva en caso de que alguno de los 8 seleccionados no pueda, finalmente, viajar. Algo que ninguno espera perderse ya que, además de la experiencia única, están abriendo las puertas al turismo lunar.
Además de crear obras inspiradas por la experiencia lunar que luego serán expuestas en nuestro planeta, los participantes tenían que mostrar un verdadero interés por la experiencia espacial. El youtuber Tim Dodd, por ejemplo, tiene el sobrenombre de Everiday Astronaut y, desde 2017, graba vídeos sobre lanzamientos de cohetes incluyendo todos los realizados desde esa fecha por Space X. Por ello, será el encargado de grabar la experiencia durante su semana de duración e, incluso, intentará hacer una conexión en directo desde la órbita lunar. Por su parte, Karim Iliya es un fotógrafo dedicado a proteger los ecosistemas que espera ampliar su visión y poder concienciar aún más a su regreso. Steve Aoki también amenizará el viaje tocando un set abordo y produciendo varios tracks durante la travesía. Vamos, que la fiesta y el arte abordo están garantizados.