Imagina poder dar agradables paseos por el tejado de un edificio o que los interiores de una casa acaben disolviéndose con el paisaje donde se ubica. Estas ilusiones arquitectónicas son una realidad gracias a la genialidad y capacidad imaginativa del arquitecto Sou Fujimoto. El estudio de este prestigioso arquitecto japonés está detrás de algunos de los proyectos más espectaculares de los últimos años. En cada proyecto Fujimoto tiene la misma y primordial condición: “La arquitectura en vez de ser una caja vacía puede tener una relación más íntima con el cuerpo humano”. Y sus últimos proyectos así lo demuestran.
El último de ellos es un hotel que no es un hotel. Ahora te lo explicamos. ‘Not a Hotel’ se ha unido a Sou Fujimoto Architects para presentar el diseño de su nueva ubicación en la isla de Ishigaki, en Okinawa. El local que construirá el equipo de Sou Fujimoto se alza como un retiro, que ocupará un vasto y remoto lugar en la costa suroeste de la isla.
De la villa hotelera destaca su cubierta de hierba ondulada, su forma circular permite que el edificio no tenga fachada ni fondo, por lo que se abre ampliamente en el entorno natural en el que se ubica, con frondosos bosques y enmarcado por el azul centelleante del mar. Se puede acceder a la cubierta de pradera desde el interior, convirtiendo a este nuevo paisaje en una parte prominente del espacio.
Un interior sin límites
El equipo de diseño de Sou Fujimoto Architects disuelve el límite entre el paisaje de la isla de Ishigaki y los interiores de ‘Not a Hotel’. En el interior vemos una zona de estar que se abre al exterior con un acristalamiento a toda altura con unas vistas panorámicas del mar. Tiene cuatro dormitorios que pueden alojar hasta un máximo de diez personas y cuenta con una terraza curvada desde la zona de estar, una piscina infinita de doce metros que se alinea perfectamente con el borde de la losa circular, y está unida a una chimenea y una sauna.
La isla en la que se ubica esta villa de ensueño, Ishigaki (Okinawa), es un destino turístico muy popular, que está ocupada por viviendas cerca de la playa y un conjunto de negocios secundarios dispersos entre el paisaje boscoso del interior.
Este hotel no es un hotel
‘Not a Hotel’ es nueva marca de hostelería que se define así: “no es un hotel, sino una vida“. Cuenta con hospedajes por todo Japón y sus instalaciones se comercializan como villas de vacaciones en alquiler, en lugar de las tradicionales estancias en hoteles. Apuntan que el propietario medio de una segunda vivienda pasa veinte días al año en su casa de vacaciones. Por ello, para minimizar residuos, las villas de ‘Not a Hotel’ están diseñadas para ser compartidas entre los miembros. El mantenimiento de la casa y los servicios públicos están incluidos en los honorarios de gestión, por lo que no hay gastos de habitación durante la estancia. En este vídeo puedes conocer más sobre este proyecto. Está previsto que Not a Hotel Ishigaki comience a venderse en mayo de 2023.
Las otras joyas de Sou Fujimoto
Hida Furukawa Station Eastern Development
El proyecto que te acabamos de presentar recuerda bastante a otro reciente diseño de Sou Fujimoto en Hida. Se trata del ‘Hida Furukawa Station Eastern Development’ (el nombre es provisional), un centro comunitario, que se ubicará en un terreno de 21.300 m2 al noreste de la estación de Hida Furukawa, y que se concibe como “una base de colaboración local” que enriquecerá la vida de los residentes proporcionándoles diversas instalaciones de ocio y cultura. El proyecto también pretende mejorar la circulación por Hida y atraer más turistas a la zona.
El centro comunitario incluirá una base de investigación universitaria, alojamiento para estudiantes, un campo de juego para todo tipo de clima y varios establecimientos comerciales. La estructura se divide en dos plantas y está coronada por una azotea en forma de cuenco o ‘utsuwa’, que evoca el paisaje montañoso de Hida. Se puede acceder a ella desde cualquier dirección, favoreciendo así la movilidad de los transeúntes y la creación de un lugar de encuentro para la gente.
Una azotea transitable corona este centro comunitario diseñado por Sou Fujimoto Architects para la ciudad japonesa de Hida. El proyecto se unirá a la Universidad Hida Takayama —que más abajo te contamos— como parte de un plan más amplio para vigorizar y mejorar la pequeña ciudad.
Los arquitectos definen el proyecto como: “Tradición y futuro, diversidad y convergencia, individuo y grupo, naturaleza y artificio, exposición y protección, todo confluirá. El Utsuwa es una sala íntima, pero también un vasto montículo que enmarca el cielo en sus cambios de estación, con un terreno que continúa hasta las montañas. Será un escenario en el que las actividades se mezclen, como los instrumentos de una orquesta de ideas”.
Universidad Hida Takayama
Pasear por el tejado es posible en la Universidad Hida Takayama, que el estudio japonés Sou Fujimoto Architects está diseñando en la ciudad de Hida (Japón). Su azotea accesible que se curva hasta encontrarse con el suelo distingue este proyecto arquitectónico.
Esta universidad privada, cuya apertura está prevista para abril de 2024, se construirá en un terreno rural de la ciudad, situada en la montañosa prefectura de Gifu. El diseño de Sou Fujimoto Architects comprende dos edificios curvos que estarán separados por un patio. La mayor de las dos estructuras será la que ostente la azotea accesible, que el estudio define como “una colina abierta“. Según Sou Fujimoto Architects, el diseño hace referencia al paisaje montañoso circundante y sigue el concepto de estar “abierto al más allá”. Como todos los proyectos que crea, en este Fujimoto también tiene como premisa la interacción de los transeúntes y la conexión con el mundo exterior.
Casa de la Música de Budapest
Otra vez la azotea es el punto focal del edificio. Se trata de la Casa de la Música que Sou Fujimoto ha desarrollado en Budapest y que a principios de este año abrió oficialmente al público. Este hito cultural es un museo, considerado como uno de los proyectos más esperados del 2022, que ofrece una experiencia artística única que combina el paisaje, la arquitectura y el diseño de exposiciones, todo ello dedicado a la creación de música y sonido.
El tejado estará perforado por casi 100 agujeros por los que crecerán árboles, respetando así el propio ecosistema del entorno y está diseñado como una extensión del mismo mediante volúmenes acristalados ininterrumpidos y una estructura de techo perforada. Todo ello dan lugar a uno de los edificios más bellos y eclécticos inaugurados este año.