El cambio climático es una realidad, por mucho que algunos se empeñen en negarlo o banalizarlo. Por ello, es necesario cuidar de nuestro entorno y cada vez son más los que adquieren una conciencia ecológica para respetar el medioambiente. Entre ellos, muchos diseñadores, conscientes de que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta —originando el 10% de las emisiones globales de carbono y casi el 20% de las aguas residuales— deciden lanzar firmas y colecciones sostenibles para mitigar el impacto nocivo del mundo textil.
Para que este Día de la Tierra , celebrado todos los 22 de abril, puedas lucir a la última y ser de lo más eco friendly aquí tienes algunas de las marcas más sostenibles del mercado.
1. Ecoalf
Una de las marcas españolas más conocida en esto del ecologismo tenía que aparecer sí o sí en esta lista. Nacida en 2009 de la mano de Javier Goyeneche, limpia los mares y transforma residuos como botellas de plástico y redes en tejidos con los que confeccionan una infinidad de prendas. Además, fue la primera marca de moda de España reconocida con el certificado B Corp™. Con motivo del Día de la Tierra, lanzan la zapatilla Prince Knit, la sneaker con la huella de carbono más baja de la industria del calzado. Pero en sus tiendas encontrarás muchas más prendas que han fascinado hasta a la reina Letizia y a la reina emérita Sofía.
2. Hemper
Cuidar el planeta es importante pero también es necesario fomentar un trabajo justo y garantizar el bienestar de las comunidades más desfavorecidas. Con esta filosofía, esta empresa española, especializada en mochilas y bolsos hechos de manera artesanal con cáñamo de Nepal, trabajan con comunidades nepalíes para garantizarles un sustento y un trabajo en condiciones dignas. Sus mochilas, que fomentan una economía circular, oscilan entre los 49 euros y los 170 euros. Asimismo, tienen en sus colecciones riñoneras, bolsos y estuches con los que ser el último grito en moda y ecologismo.
3. Genuins
Pisa fuerte este verano con las sandalias ecológicas de esta start up española fundada en 2014 y centrada en el calzado bio de horma anatómica. Sus zuecos y sandalias están elaborados con materiales sintéticos y corcho reciclado que obtienen de productores locales para confeccionar bajo una producción sostenible de leve impacto medioambiental. También tienen productos fabricados con cuero, pero con la certificación del Leather Working Group que garantiza un proceso ético y ecológico.
4. Iaios
Los jerséis elaborados con lana 100% reciclada de esta empresa con sede en Granollers (Barcelona). Esta firma es fruto de cinco generaciones de trabajadores del textil y, por ello, rinden homenaje a sus mayores nombrando a cada jersey con el nombre de una persona mayor que haya sido un referente y adjuntando, además, su biografía al comprar la prenda. Así, encontramos prendas como Nise da Silveira, médica psiquiatra; Walt Whitman, poeta; o Charlotte Salomon, pintora.
5. Trendsplant
En 2010, un grupo de diseñadores se juntó para crear prendas de gran calidad pero respetuosas con el medioambiente y fabricadas en Portugal y España con procesos éticos de elaboración. Usan materiales como el algodón 100% reciclado, la fibra procedente del plástico reciclado o la felpa cardada, además de usar pigmentos que reducen al mínimo los productos químicos tóxicos. En sus colecciones tienes desde chaquetas y pantalones hasta gorros, bañadores y hasta mascarillas elaboradas con plástico reciclado y con el sello B-Corp™. Asimismo, cuentan con el sello Made in Green, el más exigente en sostenibilidad medioambiental.
6. Tuno Tinto
Desde Tenerife viene esta firma sostenible con certificaciones tan importantes como el Estándar Global de Reciclaje, el Organic Textil, el Fair Wear Foundation o el Ecocert. En sus diseños para hombres y niños se centran en sudaderas, polos y camisetas confeccionados con algodón orgánico y un estilo muy surfero. Sus prendas, con precios que oscilan entre los 24 euros y los 49 euros, promueven los derechos humanos en todos los pasos de elaboración.
7. Tropic Feel
Zapatillas y mochilas sostenibles fabricados con plástico reciclado y materiales orgánicos es lo que ofrece esta marca española. Sus deportivas son transpirables y de secado rápido con precios que van de los 69 euros a los 99 euros. La empresa, con sede en Barcelona, está siendo todo un éxito y facturó 6,6 millones en 2020 pese a estar en plena pandemia. Asimismo, en 2021 recibió los premios de diseño Red Dot e iF Design Awards.
8. Fjällraven
En 1960, Åke Nordin fundó Fjällräven en el sótano de su casa en Örnsköldsvik, al norte de Suecia, y, desde entonces, ha tenido un gran compromiso con las personas, los animales y la naturaleza. Por ello, este viernes sacan al mercado la cuarta versión de su serie de edición limitada Kånken Art, con la que cada año colaboran con un nuevo artista para conocer su visión y relación con la naturaleza. Este año ha sido creado por Tekla Evelina Severin que se ha inspirado en las líneas de la naturaleza y ha usado algodón orgánico y poliéster reciclado.