La genial Virginia Wood dijo: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. Y aunque la escritora británica se refería más a la censura y la libertad de pensamiento, no cabe duda que en época de reclusión la imaginación se dispara. Miguel de Cervantes comenzó a escribir las andanzas de su famoso Quijote cuando fue retenido en una cárcel sevillana. Y no fue el único. Mary Shelley creó ‘Frankenstein’ atrapada durante una fuerte tormenta y William Shakespeare e Isaac Newton también idearon muchas de sus grandes obras durante encierros forzosos. Por eso, no es de extrañar que los ciudadanos se hayan puesto manos a la obra con iniciativas tan creativas como estas.
Música contra el confinamiento
La música amansa a las fieras, pero también divierte y evade en momentos difíciles. Por ello, un grupo de tres músicos barceloneses que comparten casa en la ciudad condal salen cada noche a la terraza para tocar canciones sobre la situación actual. El grupo, bautizado como Stay Homas, sube todas sus actuaciones a Instagram (@stay.homas). También la pianista almeriense Raquel Sánchez Fuentes (@raqsanchezfuentes) ofrece desde su balcón conciertos a la carta y bajo petición de sus seguidores. Y no son los únicos en atreverse a cantar. Muchos anónimos y cantantes conocidos como Ruth Lorenzo o Andrea Bocelli se han sumado a esto de poner al mal tiempo buena música.
Posdata: no estás solo
Si ya es duro estar ingresado en un hospital, más difícil es estar aislado y sin visitas. Por eso, a una cirujana del Hospital La Princesa de Madrid, Cristina Marín, se le ocurrió que personas anónimas escribieran de forma solidaria cartas de cariño a los enfermos ingresados. En solo 48 horas, recibieron 74.000 misivas a su email. Algo parecido han hecho cuatro enfermeras del Hospital Clínic de Barcelona que desde su cuenta de Instagram (@sigoaqui_) recopilan mensajes de ánimo al mismo tiempo que relatan historias del día a día del hospital. Y no solo en los hospitales se están recogiendo misivas, un grupo de jóvenes de la Fundación Tatiana Pérez, de Guzmán el Bueno (Madrid), animan a dejarles mensajes a través de su Instagram (@noteconozcopero), que luego reparten en residencias y hospitales.
De viñetas va la cosa
Muchas editoriales han comenzado a ofrecer sus títulos de forma gratuita para que nos puedan amenizar la cuarentena. Pero desde la editorial independiente AfterComic han ido un paso más allá creando un cómic interactivo en el que los lectores deciden el devenir de la historia. Cada día, el dibujante Daniel Zarzuelo y el guionista José Antonio Rubio han publicado una viñeta con un texto explicativo y dos opciones de continuación. Los lectores podían votar una de las dos opciones hasta las 16.00 horas y la elección mayoritaria es la que se usaba para crear la viñeta del día siguiente. Así es como han creado ‘¡Renna y Bulor confinados!’, en la que el principal villano se llama Coronvir. No hace falta explicar por qué, ¿verdad?
Elemental, querido Watson
A la gran mayoría le apasiona el misterio, el suspense y los acertijos. Entonces, ¿por qué no jugar a un Cluedo multitudinario e ir resolviendo crímenes ilustrados? Es lo que proponen el diseñador gráfico Modesto García y el ilustrador Javi de Castro , que bajo el hashtag #CrímenesIustrados lanzan un misterio en su cuenta de Twitter y retan a que cualquiera intente resolverlo en pocos días. Ya son miles los twitteros que se han metido en la piel de Sherlock Holmes y le han cogido el gusto a eso de analizar la escena del crimen.
Brochazos de diversión
Si hay una disciplina que está sumando adeptos durante el aislamiento, es la pintura. Son muchos los artistas, profesionales y aficionados, que se atreven con ideas de lo más originales. Tony Conceptfarmer y Helena Juan Luna se han empeñado en que todos cumplan el #stayathome y están enviando a los personajes de los cuadros más famosos a casa en su cuenta de Instagram (@mandalosacasa). Así, cuadros tan famosos como ‘Sunlight in a Cafeteria’, de Edward Hopper, aparecen vacíos o ‘El grito’, de Munch, está sentado en el sofá de casa.
Por su parte, The Getty Museum (@gettymuseum) anima a todos a reproducir los cuadros más famosos de artistas como Munch, Picasso o Warhol con tan solo tres utensilios de andar por casa. Una curiosa forma de descubrir que una sartén, un cojín y una vela dan mucho juego. Y como muchos están deseando darle al pincel, en redes está circulando el hashtag #uskathome que invita al usuario a pintar todo aquello que ve desde la ventana o hacer bodegones con lo que se tenga en casa.
El museo de la cuarentena
Con tantos artistas inspirados durante el encierro era cuestión de tiempo que un museo surgiera para exponer todas sus obras. El Covid Art Museum es un museo digital que tres creativos publicitarios españoles, Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo, han creado para fomentar el Arte Covid, un movimiento cultural surgido durante la cuarentena. ‘El beso’ de Roy Lichtenstein reinventado con mascarillas, atrevidos trajes creados con huevos y celofán o Bart Simpson infectado, son algunas de las más de 250 obras que podemos encontrar en este particular museo digital. En total, artistas de más de 50 países están participando en el proyecto.
Metafórico, no literal
La literatura inspira, acompaña y hace soñar. Por eso, no hay nada como escribir y dejar libres los pensamientos ahora que nosotros no podemos serlo. Así, la editorial Blackie Books, dentro de todas las iniciativas que está promoviendo por el confinamiento, se ha animado a recopilar todos los relatos propios que los lectores les envían con la única condición de que no superen las 200 palabras y toda la historia transcurra fuera de casa. Una estupenda forma de desarrollar todo nuestro potencial y pasar más rápido las horas de encierro. Pero si lo tuyo es leer y no escribir, la Unesco ofrece la Biblioteca Digital Mundial con la que puedes acceder a manuscritos, libros y fotografías de manera gratuita.
Saludos desde el salón
Y si a los enfermos de Covid-19 les ha ayudado todo el aliento recibido con las cartas, ¿por qué no hacerlo con los que estamos encerrados en casa? Como con el buen tiempo ya van dando ganas de viajar, mucho mejor si en vez de cartas enviamos postales. Porque son días de viajar del cuarto a la cocina, los ilustradores Álvaro Palma, director creativo de David The Agency, y Álvaro Bernis han lanzado la iniciativa #PostalesdeCuarentena con la que, a través de su cuenta de Instagram (@postales_de_cuarentena), nos animan a enviar a nuestros familiares y amigos postales contándoles anécdotas de nuestro día a día como si estuviéramos en un viaje.