¿Eres del 90% de los españoles que apoya la marihuana con fines terapéuticos? ¿Formas parte del 50% de españoles que apoyan su legalización? Si es así, hoy estás de celebración. Cada 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana y si aún tienes dudas de si estás a favor o en contra, echa un vistazo a estos documentales que te darán una visión fundada (y fumada) de las consecuencias y realidades de su consumo.
‘La hierba es más verde’ (Netflix)
Actualmente, la marihuana está bastante aceptada socialmente en Estados Unidos y cada vez son más los estados que regulan y legalizan su consumo. Pero no siempre ha sido así y este documental en el que han participado personajes como Snoop Dogg, Damian Marley y Cypress Hill da buena cuenta de ello. En una hora y 37 minutos el documental repasa la historia de la prohibición de la hierba y las consecuencias que esto ha traído consigo.
‘The Culture High’
¿A favor o en contra de la marihuana? Eso es lo que plantea esta producción que, a través de la opinión de científicos, policías y celebridades, repasa los argumentos a favor y en contra de la legalización del cannabis. Solo en Estados Unidos hay un millón de arrestos anuales por posesión de marihuana y este documental analiza, además, los motivos que llevan a la criminalización de la hierba.
‘Montaña asesina’ (Netflix)
Las granjas de marihuana de Humboldt (California) mueven millones de dólares cada año tanto en sus cultivos legales como ilegales. En esta docu-serie se describe al detalle todo este comercio y qué se necesita para que un agricultor ilegal pase a ser legal en el comercio de cannabis. Además, la popularidad atrae a muchos curiosos que, en algunos casos, desaparecen para siempre sin dejar rastro. Una aproximación cruda y real a la cara nada alegre de la maría.
‘Weed the people’ (Netflix)
El valor medicinal de la marihuana es un tema que ha provocado ríos de tinta y cientos de estudios. Pero este documental lo enfoca como nunca antes al mostrar a niños con cáncer a los que la marihuana les ayuda a sobrellevar la enfermedad y paliar los fuertes dolores. Eso sí, pese al apoyo que hace a la marihuana medicinal deja claro que todavía faltan más estudios al respecto.
‘A NORML life’
Este documental sí se moja y tiene clara su premisa de que la marihuana medicinal es efectiva. Las historias personales de pacientes, médicos y cuidadores evidencian la mejora en la calidad de vida y el dolor de muchos enfermos crónicos y con enfermedades terminales. Puro activismo a favor de su despenalización.
‘Super high me’ (Prime Video)
¿Recuerdas el famoso documental ‘Super size me’ en el que el protagonista experimenta los cambios de comer durante 30 días comida de McDonald’s? Pues en este original e ilustrativo documental, el cómico Doug Benson, consumidor habitual, está 30 días de abstinencia y luego fumando marihuana durante 30 días consecutivos para ver qué efectos en su salud tiene y cómo le afecta el consumo prolongado.
‘Cocina con Cannabis’ (Netflix)
Además de su uso medicinal y recreativo, el cannabis también puede ser toda una delicatessen. Este programa de 6 episodios muestra a un grupo de chefs cocinando las recetas más variopintas con la marihuana como ingrediente estrella. Una suerte de Master Chef con mucho cachondeo.
‘Descolocados’ (Netflix)
Kathy Bates protagoniza esta comedia gamberra que muestra el día a día de un grupo de consumidores de cannabis. Ella regenta un dispensario de marihuana terapéutica al tiempo que anima a todo el que conoce a liarse un buen canuto para disfrutar, desde otra perspectiva, del lado bueno de la vida.