San Valentín es un buen momento para sentarse a ver una, o varias, comedias románticas. Pero si ya estás cansado de las clásicas cintas en las que dos personas se conocen, surge un malentendido y terminan enamoradas, es el momento de apostar por alguna de estas películas que, aunque a ratos sí siguen el esquema habitual del género, guardan giros de guion que rompen todas las ideas preconcebidas que puedas tener. Si la ves a solas o en compañía, es decisión tuya.
‘Amor de calendario’ (Netflix)
Una comedia navideña, sí, pero no la típica ñoñería que podríamos pensar a priori. Esta cinta protagonizada por Emma Roberts y Luke Bracey es gamberra y diferente a todas esas películas con espíritu navideño. La trama gira entorno a dos solteros que deciden juntarse para pasar juntos las fechas más señaladas del año como Navidad, Acción de Gracias y, cómo no, San Valentín. Aunque al final, nada sale como tenían planificado.
‘Yesterday’ (Apple TV)
Jack Malik, interpretado por Himesh Patel, es un cantautor británico que, tras un apagón mundial, termina siendo la única persona en la faz de la Tierra que recuerda las canciones de The Beatles. A partir de ese instante, decide aprovechar la situación para hacer suyo el repertorio del mítico grupo inglés y, mientras tanto, su relación con su mejor amiga, interpretada por Lily James, va cambiando y descubriendo que igual, son más que amigos. Una comedia musical muy distinta a otras y que, además de un homenaje a The Beatles, termina siendo una historia de amor que rompe clichés.
‘Don Jon’ (Filmin)
Joseph Gordon-Levitt se lo guisa y se lo come en esta comedia desenfadada que reinventa la figura del Don Juan. Escrita, dirigida y protagonizada por el actor, la historia gira entorno a un joven que, acostumbrado a estar con una mujer nueva cada fin de semana, solo encuentra un éxtasis y placer genuino al consumir horas y horas de pornografía. Pero su vida da un giro de 180º cuando aparecen dos mujeres, encarnadas por Julianne Moore y Scarlett Johansson, muy diferentes entre sí y que harán que el protagonista se vea en la cúspide de un triángulo amoroso.
‘Fuimos canciones’ (Netflix)
Dirigida por Juana Macías e inspirada en las novelas de Elísabet Benavent, esta comedia romántica protagonizada por María Valverde y Álex González actúa como un manual de autoayuda para treinteañeros en crisis. Una crítica irónica al mundo de las influencers, las segundas oportunidades amorosas y el ‘postureo’ de las grandes ciudades que te hará pasar un San Valentín de lo más entretenido de la mano de Maca, la protagonista de esta comedia que intenta buscar el lugar que se merece.
‘¿No es romántico?’ (Netflix)
Canalla, sarcástica e inteligente son los adjetivos que mejor describen esta comedia musical que, precisamente, se burla de todas esas historias de amor cursi. Natalie, interpretada por la divertida Rebel Wilson, odia las comedias románticas pero de repente un día se levanta y descubre que está inmersa en una y que, sorprendentemente, ella es la protagonista del show. Una historia que desmonta todos los clichés de este tipo de películas y que tiene muy buenos giros de guion.
‘Palm Springs’ (Apple TV)
¿Es posible mezclar la ciencia ficción y la comedia romántica? Pues sí y esta cinta dirigida por Max Barbakow sabe fusionar ambos géneros a la perfección. Al más puro estilo de ‘El día de la marmota’, Sarah y Nyles se encuentran en la celebración de una boda cuando, después de una serie de sucesos, se percatan de que están atrapados en un bucle espacio temporal que les hace estar unidos, tanto si quieren como si no. Sin duda, la comedia romántica más peculiar que podrás ver este San Valentín.
‘Loco por ella’ (Netflix)
Otra comedia romántica que no podía faltar en un día como hoy es esta desternillante cinta protagonizada por Susana Abaitua y Álvaro Cervantes. El argumento se centra en un joven que tras una fogosa noche de pasión y desenfreno queda prendado de una muchacha que descubre está ingresada en un psiquiátrico. Impulsado por el amor que la chica le despierta no duda en hacerse pasar por un paciente para terminar internado en la misma institución mental que ella. Una trama inusual que trata con naturalidad el tema de la salud mental.
‘Begin Again’ (Prime Video)
Esta comedia romántica apuesta por ahondar en las decepciones amorosas con unos matices dramáticos que hacen que la cinta termine siendo una historia muy real, humana y redonda. Tras ser abandonada por quien creía el amor de su vida, Gretta, interpretada por Keira Knightley, decide centrarse en su carrera musical lo que le lleva a encontrar un nuevo romance que rompe todos sus esquemas. Esta historia es original por los distintos puntos de vista y los saltos temporales que va mezclando lo que hace que vayamos profundizando en la evolución emocional de sus protagonistas. Además, la magistral y emotiva banda sonora la convierten en toda una joya audiovisual.
‘Philip Morris ¡Te quiero!’ (Movistar+)
Protagonizada por Jim Carrey y Ewan McGregor, esta tragicomedia se centra en la vida del famoso estafador Steven Russel pero alejándose del clásico biopic y dándole un toque cómico a la historia de amor que tuvo con Philip Morris a quien conoció en prisión y a quien decidió perseguir una vez fuera. Es cierto que cae en muchos tópicos, pero, aún así, consigue esbozarnos más de una sonrisa y, también, alguna que otra carcajada.
‘Tenía buena pinta’ (Netflix)
Estrenada el pasado mes de junio, esta comedia inspirada en una historia real estuvo durante semanas en el top de películas de Netflix. Algo entendible si vemos el buen gusto que tiene al tratar todos los temas concernientes al amor, el éxito laboral y las idealizaciones en las que muchos caen. La trama se inspira en la vida de la propia protagonista y guionista, Iliza Shlesinger, quien decide dar una oportunidad al amor al conocer al hombre perfecto pero, que tras indagar un poco, descubre que, tal vez, no todo es tan idílico como parecía.
‘Requisitos para ser una persona normal’ (RTVE)
Leticia Dolera dirige y protagoniza esta comedia romántica que intenta desentrañar qué es ser una persona normal. La protagonista quiere saber qué significa ser normal y, en el proceso, conoce a Borja, interpretado por Manuel Burque, que intentará ayudarla a ser normal sin saber que el amor irá surgiendo entre ellos. Una comedia romántica entretenida y que, a ratos, logra distanciarse de los esquemas habituales del género y lograr brillar con un guion diferente a lo convencional.