Estas son las novedades de Mad Cool para evitar una edición caótica como la del 2018

Entre los principales cambios destaca la eliminación de la zona VIP frente a los escenarios y la reducción de aforo.

Escrito por
Lectura: 5 min

Mad Cool ya está preparando la que será su cuarta edición. En 2019, el mayor festival de España tiene la gran tarea de corregir muchos de las errores cometidos en la anterior edición, que quedó deslucida por un caótico primer día, cancelación de conciertos y una más que cuestionable organización ante la previsión de un elevado número de asistentes (240.000 personas entre los tres días de festival).

Desde la organización han querido enfatizar que “en la próxima edición va a estar todo mucho mejor” y para ello van a llevar a cabo las siguientes medidas:

Menos escenarios

El festival reducirá de siete a seis el número de escenarios. “Reducimos escenarios para evitar solapes porque hay gente que quiere ver todo y para que haya más espacio físico”, ha asegurado Farruco Castroman, codirector del festival. Una de las principales críticas que recibió la organización el año pasado fue que la distribución de los artistas no era muy adecuada al programar al mismo tiempo varios cabeza de cartel, obligando a los asistentes a elegir entre sus favoritos. Un error que también provocó uno de los incidentes más sonados de la pasada edición cuando Massive Attack canceló su concierto, al aducir que el sonido del escenario principal se colaba en su espectáculo.

Reducción de aforo

Asimismo, en la próxima edición se reducirá el aforo por día en 5.000 personas, pasando desde 80.000 hasta 75.000 personas. Con esta decisión, junto con la reducción de escenarios, se ganará espacio para mejorar la fluidez del público en Espacio Mad Cool, que por segundo año estará ubicado en el terreno baldío del distrito de Hortaleza situado entre Ifema y Valdebebas.

No habrá front stage

Otra de las malas decisiones tomadas en la anterior edición contó hasta con el reproche de varios de los principales artistas de Mad Cool 2018. Se trató de las zonas premium dispuestas frente algunos escenarios, que delimitaban a los asistentes VIP de los asistentes con entrada normal. Esta ridícula iniciativa provocó que en varios conciertos principales las primeras filas estuvieran literalmente desérticas. Una estampa que provocó la indignación, no sólo de los asistentes con entrada normal, sino que algunos artistas mostraron en directo su desaprobación animando al público a que saltará el ‘golden circle’. Por ejemplo, Josh Homme, el líder de la banda de rock estadounidense Queens Of The Stone Age , amenazó con detener su actuación si los empleados de seguridad no dejaban entrar al público en el área premium. “El front stage de cada escenario nos lo vamos a cargar, se va a suprimir directamente“, han asegurado desde la organización.

Mejoras en los accesos

La edición anterior fue ingeniosamente apodada ‘Mad Coolas’, tras un primer día caótico en el que los asistentes no pudieron acceder al recinto hasta cuatro o cinco horas después de abrir las puertas. Desde la organización aseguraron que la red colapsó durante casi una hora y eso bloqueó el acceso e impidió que se pudiera pagar con la pulsera otras tantas horas más, generando colas para cualquier trámite dentro del festival. Con la intención de que esto no vuelva a ocurrir Mad Cool ha contratado a una empresa de reconocido prestigio -no ha especificado cuál- para asegurar el funcionamiento adecuado de la red técnica. Además, para todas las entradas adquiridas online, el 100% de las pulseras acreditativas se enviarán a domicilio a cualquier destino del mundo. Asimismo, otra de las mejoras incluye arreglar el asfaltado desde el túnel de IFEMA hasta la entrada del festival, que en esta última edición recibió muchas críticas por ser un empedrado inaccesible.

Datos de asistencia en Mad Cool 2018.

Más camareros

Otro de los síntomas que evidenciaron la mala organización del Mad Cool 2018 fue la falta de personal. Durante el primer día la organización tuvo que improvisar parte de la plantilla en las barras porque no daban abasto para atender a las más de 80.000 personas que se daban cita cada día en el recinto. Según la organización, este año se incrementará el número de camareros.

Transporte gratis para los asistentes

Todo aquel que sea asiduo a festivales sabe que llegar a él es tan importante como volver a casa. No hay nada peor después de toda una noche dándolo todo que sufrir la eterna espera del taxi, Cabify, Uber o autobús. Una odisea, vamos. Si el año pasado la organización dispuso de un servicio especial de autobús previo pago, el próximo año será gratis para aquellos que hayan comprado su entrada. Todo aquel que disponga de pase -ya sea de un día o de tres-, el transporte de regreso desde el recinto en Valdebebas al centro de Madrid será gratuito en horario de 1.30 h a 5.30 h., con el fin de minimizar esperas innecesarias. Asimismo, Mad Cool Festival está trabajando en un Plan de Movilidad específico para el certamen con el Consorcio de Transportes.

Entradas

A partir del 3 de diciembre, a las 12:00h, saldrán a la venta las entradas para Mad Cool 2019 a través de su web: Madcoolfestival.es, además de en Ticketmaster.es y Festicket.com. Físicamente, las entradas estarán disponibles en Halcón Viajes, Fnac y Carrefour con un precio de 160 euros (más gastos de gestión) para los 10.000 primeros compradores y de 140 euros si dispones de la tarjeta Mad Cool.

Cartel

En la presentación de este jueves, el festival ha anunciado también la incorporación a su cartel de nombres como The Smashing Pumpkins, Noel Gallagher, The Hives, Wolfmother, Greta Van Fleet, Teenage Fanclub, Sex Museum, Jorja Smith o Bonobo (Dj Set), que se unirán a nombres ya anunciados como The Cure, Bon Iver, Vetusta Morla y Mogwai.