El ‘White Album’ de los Beatles cumple 50 primaveras

Hace medio siglo, el cuarteto de Liverpool comenzó a componer el que muchos consideran su mejor disco. Todo surgió en un curso de meditación en la India.

thebeatles_money_portada
Escrito por
Lectura: 2 min

El 22 de noviembre de 1968 es el día en el que el ‘White Album’ de los Beatles vio la luz en Inglaterra –en Estados Unidos se lanzó tres días después–. Se trataba de un disco interesante por varias razones. Para empezar, en la portada solo aparecían dos palabras, The Beatles, sobre un fondo blanco, lo cual contrastaba totalmente con la colorida cubierta del anterior, ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’. Además, fue el primero que el cuarteto editó bajo su propio sello, Apple Records, y el primer LP doble que sacaron. Pero, sobre todo, era especial porque se compuso durante el célebre viaje que la banda hizo a la India entre marzo y abril del 68.

En concreto, fue el 16 de febrero cuando John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, junto a sus respectivas novias y algunos amigos, partieron rumbo a la ciudad de Rishikesh. Su objetivo era asistir a un curso de meditación transcendental que daría el yogui Maharishi Mahesh. Este era un personaje que pregonaba una filosofía de vida antidrogas –nada más alejado de los integrantes del cuarteto, claro–. El viaje fue sumamente inspirador para la banda, pues durante el mismo compusieron la mayoría de las canciones que conforman el icónico álbum blanco.

Canciones para la historia

Unas composiciones entre las que se encuentran la pegadiza Ob-La-Di, Ob-La-Da. También Helter Skelter, canción que Charles Manson tomaría como bandera. O Sexy Sadie, basada en la decepción que Maharishi causó en los integrantes de la banda. Intentó sobrepasarse con la actriz Mia Farrow, quien también había asistido al curso. Lennon y McCartney fueron los más prolíficos durante su estancia en el país asiático. De hecho, no todas las canciones que escribieron durante ese tiempo aparecen en el ‘White Album’, el cual empezaron a grabar el 30 de mayo y sería el penúltimo disco que harían juntos.

Tras el viaje, las desavenencias entre los cuatro integrantes de la banda se hicieron más evidentes que nunca. A su llegada a Londres casi ni se hablaban y la grabación del disco fue tan conflictiva que tuvieron que utilizar varios estudios.

*Artículo originalmente publicado en el número 35 de Mine. Pide tu ejemplar en papel en tienda.ploimedia.com o descarga la edición digital interactiva para iOS o Android. 

Foto Getty Images