El significado social del nuevo viral de Instagram #DeleAlliChallenge

¿Tú los has intentado? Nosotros sí y te contamos cómo hacerlo 👌

Escrito por
Lectura: 3 min

Si hay algo que define la era de las redes sociales son los challenge (reto). Los hay solidarios como el “Ice Bucket”; los hay divertidos como el baile de “Swich Swich”; y los hay peligrosos como el “Kiki, do you love me?”. No nos recuperamos de uno y ya tenemos otro en ciernes. El último challenge que está copando los stories de medio mundo se hace llamar “Dele Alli Challenge” y hace honor al jugador del Tottenham que ha popularizado su particular celebración tras marcar su primer gol de la temporada en la Premier League.

👁

A post shared by Dele (@dele) on

El gesto se ha viralizado sin control y dada la pequeña complejidad para ejecutarlo son infinitas las iniciativas surgidas para explicar en cuatro sencillos pasos la posición de tus dedos para lograr el challenge.

Incluso, hay quienes proponen una evolución del challenge para elevar su complejidad.

New Challenge #delechallenge #deleallichallenge #delealli

A post shared by FB : Sombhat Chantasatanont (@sombhat) on

El gesto generó tal inquietud que otros jugadores y entrenadores de fútbol de talla mundial comenzaron a replicarlo, como Pogba, Welbeck, Llorente, Neymar o Pochettino.

Al gremio futbolero se sumó más tarde toda la flor y nata del espectáculo, y seguramente algún que otro follower tuyo que no ha podido evitar sumarse al viral del momento. Aquí van algunos artistas que se han unido al #deleallichallenge:

Easy… next! 😏

A post shared by Alejandro Sanz (@alejandrosanz) on

La actriz Millie Bobby Brown haciendo el #DeleAlliChallenge.

La actriz Paula Echeverría haciendo el #DeleAlliChallenge.

Otros famosos como Roi de OT han preferido hacer de la necesidad virtud y se han marcado un ilustrativo tutorial de cómo hacer el complicado gesto con lo primero que pilles por casa.

Un gesto que dice más de lo que ves

Bromas aparte, la viralidad del gesto entraña un significado mayor y trascendente. El encargado de explicarlo fue el mediocampista nigeriano nacionalizado argentino, Félix Orode. En su cuenta personal de Twitter, el futbolista explicó que el jugador inglés Dele Alli tiene ascendencia nigeriana y que su gesto incluye un mensaje de solidaridad con Nigeria.

“Nigeria está regida por un orden militar donde se cometen hechos atroces sin amparo de leyes”, explica Orode. “Algo muy común dentro de los castigos de los militares hacia los civiles es la tortura, entre las más populares se encuentra la extirpación de ojos”.

De esta forma, “en la ‘jerga’ moderna africana, los civiles que son arrestados por militares y logran salir con sus ojos intactos hacen este símbolo para mostrar que sobrevivieron”, agregó.

Según datos de Amnistía Internacional, al menos 20.000 personas, en su mayoría hombres y niños, han sido detenidos por el ejército nigeriano desde 2009. Y más de 7.000 personas han sido asesinadas desde marzo de 2011 por hambre, asfixia o tortura mientras estaban bajo detención militar. Una cruda realidad que casi nunca copa las portadas ni los stories de Instagram.