Dale una segunda vida a tus vaqueros

En vez de acumular sus vaqueros viejos en el armario, Ian Berry los convierte en obras de arte.

Ian Berry
Escrito por
Lectura: 2 min

Este británico es un artista de lo más peculiar. Se dedica a hacer cuadros, pero no los compone a base de trazos, sino de trozos. Retales y jirones de tejanos desgastados que va uniendo para formar capas con las que elabora sus lienzos. “En general, comienzo con siete pares, de claros a oscuros. Luego ya incluyo los detalles. De media uso 10 vaqueros para cada obra”, señala Ian Berry. La idea le sobrevino tras visitar la casa de su infancia en el pueblo de Huddersfield. Allí encontró un montón de pantalones vaqueros amontonados y, al no saber qué hacer con ellos, empezó a experimentar con los tejidos. Pronto descubrió las posibilidades de esta prenda y, tras emplear los suyos, siguió con los de sus amigos. “Después comencé a buscar en tiendas de caridad y a recibir paquetes de todo el mundo. Ahora, obtengo mucho más de las marcas, por ejemplo de Pepe Jeans, y eso me permite tener muchos tonos iguales. Es como trabajar con pintura”, asegura el artista británico.

A simple vista, sus creaciones pueden parecer pinturas al óleo en azul añil. Pero, al verlas de cerca, se aprecia su textura y profundidad. “Mi trabajo es mucho más que cortar el tejido y formar un collage. Son días y semanas de buscar los tonos perfectos y luego superponerlos para lograr la pieza tridimensional. Puedo llegar a las 16 horas de trabajo diario”, confiesa. Berry ha vendido alrededor del 90% de su trabajo en la galería Catto de Londres y ha mostrado su obra en países como Francia, Brasil, España y Países Bajos. También ha realizado retratos para el diseñador Giorgio Armani o la modelo Gisele Bündchen y tiene un nuevo proyecto en el Museo de las Artes para Niños de Nueva York llamado ‘Secret Garden’. Unas composiciones que transportan a un universo entristecido que encarna a la perfección el aislamiento urbano de nuestros días. Como un Edward Hopper con relieve. Aunque también hay otras muchas formas de hacer arte con vaqueros. 

*Artículo originalmente publicado en el número 35 de Mine. Pide tu ejemplar en papel en tienda.ploimedia.com o descarga la edición digital interactiva para iOS o Android.