¿Alguien tenía dudas de que Los Simpson son una obra de arte? He aquí la prueba

Quién le iba a decir a Homer, Marge y al resto de la tropa que, un día, iban a formar parte de un cuadro.

Escrito por
Lectura: 2 min

¿Qué une a Los Simpsons con Freddy Krueger, Mario Bros o Jack Skellington? De primeras, nada, salvo que todos forman parte del imaginario colectivo de varias décadas. Sin embargo, en la obra del artista Dave Pollot estos estandartes generacionales protagonizan todas sus pinturas. La mayoría de los cuadros fueron olvidados en casas de empeño y rescatados por este neoyorquino para fusionar épocas a través del arte. “Mi trabajo es la confluencia de periodos de tiempo, la unión de diferentes estilos artísticos”, señala el artista. “Al integrar elementos de la cultura pop de una generación en la obra perdida de otra, borro las líneas de propiedad cultural y reintroduzco un arte olvidado en un nuevo mundo más comunal”, añade.

¿Serías capaz de identificar a todos los personajes de Los Simpson que aparecen en la pintura de la cabecera titulada ‘Mellow Yellow’? Este divertido juego de adivinanzas entre la obra física y la memoria nostálgica de cada uno es la otra parte positiva que nos ofrecen las obras de Pollot. Auténticos portales del tiempo que comenzaron por la afición de la esposa de Dave a las tiendas de antigüedades. “Desde que conocí a mi mujer en 2010, pasé mucho tiempo en lugares de segunda mano. En uno de nuestros viajes, se nos ocurrió dibujar cosas divertidas en una obra de arte cubierta de polvo. Unos días más tarde terminé mi primer trabajo”, recuerda. Y ya lleva cerca de 300 cuadros repintados que vende a través de su página web –algunos llegan a alcanzar los 2.400 euros– y expone en varias galerías.

Aunque nada hacía presagiar a este ingeniero informático que acabaría ganándose la vida pintando cuadros. Dave Pollot estuvo trabajando durante 15 años como programador de software antes de pintar a tiempo completo y popularizar estos cuadros de segunda mano a través de brochazos de nostalgia. Pero lo dejó todo para dedicarse a su pasión. Porque si ha de elegir un lema es ese: ¡Larga vida al arte!

*Artículo original aparecido en el número 36 de Mine. Pide tu ejemplar en papel en tienda.ploimedia.com o descarga la edición digital interactiva para iOS o Android.